La costura está volviendo a tener una edad dorada. Cada vez más gente se anima a rescatar la vieja máquina de coser de su madre o abuela y decide empezar un nuevo hobby útil y diferente.
Lamentablemente, lubricar una máquina de coser es algo que no se tiene en mente hasta que llega el momento en el que la máquina empieza a dar tirones, o directamente deja de funcionar. Si no has sabido detectar los síntomas de que la máquina necesitaba mantenimiento, no te preocupes, vamos a ver como se tiene que limpiar y lubricar una máquina de coser de manera regular para evitar que empiece a funcionar deficientemente.
Con un mantenimiento y limpieza correcta se alargará la vida útil de tu máquina y no volverás a tener esa sensación de de que hay algo en el mecanismo interno que no está bien. Podrás volver a coser a gusto sin miedo a estropear la máquina de coser gracias a nuestra guía de mantenimiento y lubricación.
Como paso previo a lubricar la máquina de coser, es preciso realizar una limpieza de los diferentes elementos externos, con el objetivo de eliminar residuos y evitar que se mezclen con el lubricante. Va a ser necesario retirar aquellas partes móviles que impiden acceder correctamente al lugar donde queremos efectuar la lubricación de la máquina de coser.
En primer lugar, hay que retirar la mesa de ampliación de la máquina de coser, el cabezal prensatelas, y la aguja con la que se cose habitualmente. Posteriormente, con la ayuda del pincel y del trapo, se eliminarán pelusas y cualquier residuo que haya podido quedar. En segundo lugar, hay que retirar el tornillo de la placa de agujas, que es la parte bajo la cual se encuentra el mecanismo que hace funcionar a la máquina de coser, y donde deberemos proceder a su lubricación. Una vez extraída la placa de agujas, repetimos el mismo procedimiento de limpieza.
En segundo lugar, y antes de lubricar la máquina de coser, hay que retirar el tornillo de la placa de agujas, que es la parte bajo la cual se encuentra el mecanismo que hace funcionar a la máquina de coser, y donde deberemos proceder a su lubricación.
Una vez extraída la placa de agujas, repetimos el mismo procedimiento de limpieza asegurándonos de limpiar elementos como el portacanillas,la carrera del portacanillas y los dientes de arrastre y cualquier parte donde se hayan acumulado polvo o pelusas.
En el caso de que algunas de estas partes se encuentren oxidadas o tengan manchas, puedes ayudarte de WD-40® Producto Multi-Uso Doble Acción para eliminar esos residuos. También será muy útil para limpiar las partes internas en las que existan restos de aceite o grasa.
Finalmente, es hora de lubricar la máquina de coser rociando ligeramente los mecanismos móviles con WD-40® Producto Multi-Uso Doble Acción y utilizando el pincel para eliminar cualquier exceso. De este modo, además de limpia, tu máquina de coser estará preparada para seguir funcionando. Recomendamos seguir las instrucciones de desmontaje facilitadas por el fabricante y lubricar en el espacio temporal indicado por el mismo.
Sobre Nosotros
WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.
© 2021 WD-40 Company.
Todos los derechos reservados
Seleccionando una region, cambias el idioma y/o contenido en WD-40.