paula.diaz
7 January 2022
El esquí es uno de los deportes de invierno más populares y atrae a innumerables personas a las montañas cada año. Si esquías durante todo el día en las pistas, esto puede poner a prueba incluso a los mejores esquís. Por lo tanto, es importante cuidar adecuadamente los esquís, tanto durante como después de la temporada.
También hay que prestar atención al almacenamiento correcto después de meses de uso. De este modo, los esquís se mantienen en buen estado y puedes volver a utilizarlos perfectamente el año que viene. Para poder mantener los esquís adecuadamente, hay algunos pasos que debes seguir. Empezando por la limpieza, el afilado y el encerado, hasta la prevención del óxido y el almacenamiento adecuado de los esquís.
En la siguiente entrada del blog hemos enumerado los pasos más relevantes para poder cuidar tus esquís.
Para cuidar bien los esquís, primero hay que saber de qué están hechos. Un esquí se compone de una espátula, una almohadilla y una cola. La espátula es la parte delantera del esquí que impide que se hunda en la nieve.
El patín es la parte más fina del esquí, se encuentra en el centro y debajo de la bota. Determina el manejo del esquí en función de su anchura. Por último, el talón, la parte trasera del esquí, afecta a la salida del giro en función de su rigidez (de flexible a rígido).
Los dos elementos que hay que conocer y mantener regularmente son la suela y los bordes. La suela de los esquís, que está en contacto directo con la nieve y es principalmente de polietileno, se debe encerar regularmente. Esto mejora el agarre a la nieve de los esquís y, por tanto, también el deslizamiento.
Los cantos metálicos del esquí, son los elementos colocados en cada lado del esquí. La función de los bordes es favorecer el agarre a la nieve para mejorar la maniobrabilidad en los giros.
Después de cada uso, debes cuidar y limpiar tus esquís. Por lo general, es suficiente con secar los esquís después del paseo. Además, los esquís deben colocarse de forma que los residuos puedan escurrirse. Si la suciedad persistente permanece en ellos, es necesario cuidar los esquís más a fondo.
Para ello, puedes utilizar WD‑40® Producto Multi-Uso. Pulveriza los esquís y acláralos de nuevo al cabo de poco tiempo.
Para cuidar bien de los esquís, también es necesario afilarlos. Para ello, debes afilar los bordes con el equipo adecuado al principio de la temporada.
Si esto ya se ha hecho al final de la última temporada, puedes omitir este paso. Para comprobar si es necesario afilar los bordes, basta con pasar la uña por los mismos. Si la uña no se raya, los bordes están suficientemente afilados.
Para afilar los bordes, hay que utilizar el equipo necesario. Si aún no lo tienes, puede comprarlo en una tienda especializada. El afilado del esquí debe hacerse en un ángulo de entre 85 y 90 ° dependiendo del tipo de esquí. El ángulo adecuado se puede averiguar normalmente a través del fabricante.
Para mantener y afilar correctamente los esquís, debes colocar los esquís en posición horizontal sobre los tornillos de banco. Las dos fijaciones de los esquís deben estar levantadas para que apunten hacia ti. Ahora usa la cuchilla cuadrada pequeña para limar las guías a ras del borde. Coloca la lima con la escuadra contra el borde. Luego, tira de él a lo largo de los corredores. A continuación, puedes limpiar las guías con un cepillo. El exceso de limaduras de hierro puede eliminarse fácilmente y la suela queda protegida de los cráteres. Con nieve artificial o helada, generalmente es aconsejable afilar los bordes todos los días. Con nieve fresca, hazlo cada cuatro o cinco días.
Si los cantos están afilados, el siguiente paso es encerar la suela de los esquís. En primer lugar, limpia la suela de nuevo con el cepillo duro. De este modo, se pueden eliminar los residuos del encerado anterior y la suciedad que se ha acumulado al esquiar.
A continuación, calienta la plancha de cera a la temperatura adecuada. Esto suele indicarse en el embalaje de la pieza de cera. Con la plancha de encerado puedes ahora fundir el trozo de cera y distribuirlo en la parte inferior de los esquís.
Una vez aplicada la cera al esquí, puedes deslizar la plancha de encerado sobre la base en una dirección. Lo mejor es empezar por la punta e ir avanzando poco a poco. Es importante no mantener la plancha de cera en un lugar durante mucho tiempo para no quemar la suela.
Después hay que dejar secar la cera sobre el esquí durante al menos una hora. Una vez que la cera se haya secado, coge la escobilla de goma y tira de ella a lo largo de la cola con presión. De este modo, podrás eliminar el exceso de cera con la escobilla de goma. A continuación, vuelve a cepillar la suela en una dirección con el cepillo duro. De este modo, podrás eliminar los últimos residuos de la superficie.
El óxido puede formarse en los cantos y las fijaciones de los esquís si se cuidan mal. Para evitar la formación de óxido en estas piezas, debes cuidar los esquís adecuadamente.
Por ejemplo, se recomienda lubricar los esquís con WD‑40® Producto Multi-Uso. Una vez aplicado, el producto forma una capa protectora que repele la humedad y evita la aparición de óxido o corrosión.
Para ello, basta con pulverizar el producto sobre una zona amplia y eliminar el exceso con un paño limpio.
Sobre Nosotros
WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.
20 September 2023
8 September 2025
5 April 2021
© 2025 WD-40 Company.
Todos los derechos reservados