Ruta Mítica por España: La Alcarria

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
loading...Loading...

Literatura y carretera se mezclan en esta ruta mítica

El propio Camilo José Cela plasmó esta ruta mítica en su libro “Viaje a la Alcarria”.

 

La Alcarria abarca casi toda la provincia de Guadalajara. Es una tierra tranquila formada por pequeños pueblos que sirven de hogar al río Tajo. La ruta por esta comarca está formada por tres etapas que puedes realizar en coche o moto y que conforman una ruta mítica que no te puedes perder.

 

Comenzamos esta ruta mítica en Guadalajara, de cuya estación de trenes partía el escritor una mañana de verano de 1946. Allí podremos visitar el palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, y el palacio de los Mendoza, considerado como el primer edificio completamente renacentista de España.

Ruta Mítica por España: La Alcarria

A 18 kilómetros de allí encontraremos el comienzo de la segunda etapa: Torija. Conocida como Puerta de la Alcarria, en ella destaca su castillo medieval del siglo XV en el que se alojaron Carlos I, Felipe II, el Marqués de Santillana y que durante la Guerra de la Independencia, sirvió de refugio al guerrillero Juan Martín “el empecinado”, quien lo dinamitó para evitar que fuese tomado por las tropas francesas. En la actualidad, habiendo sido reconstruido en 1962, alberga el museo del Viaje a la Alcarria.

 

A continuación, tomamos un desvío hacia Brihuega, el Jardín de la Alcarria, localidad declarada conjunto histórico-artístico. Si decides parar a hacer alguna visita, te recomendamos el castillo de la Peña Bermeja y el jardín de la Real Fábrica de Paños.

 

Una vez que abandonamos Brihuega, ponemos rumbo a Cifuentes, donde destacamos la iglesia del Salvador, y de allí a Trillo, localidad en la que se conservan las ruinas románico-góticas del Monasterio de Santa María de Ovila y donde podremos visitar la Puerta del Alto Tajo y aprovechar la naturaleza que le rodea para practicar deportes como, por ejemplo, el piragüismo.

 

Hacemos una pausa en el camino de nuestra ruta mítica para comprobar el estado de nuestro vehículo.

 

Te recomendamos llevar siempre, en el coche o la moto, un aceite multiusos en spray tipo WD-40 que nos permita abrillantar cromados, retirar suciedad, liberar piezas atascadas (como por ejemplo para ayudarnos a cambiar una rueda) o lubricar cualquier pieza que chirríe.

La ruta continúa bordeando durante 30 km el río Tajo, a lo largo de los cuales podremos contemplar las vistas del embalse de Entrepeñas.

 

Antes de llegar a la última parada, a unos 20 km tenemos la oportunidad de descubrir el pueblo de Zorita de los Canes, donde se conservan los vestigios de la antigua ciudad visigoda de Recópolis.

 

Y, por último, a 12 km nos aguarda la última parada: Pastrana. Una villa ducal llena de historia y leyendas.

 

Si tras esta ruta mítica te has quedado con ganas de más, no te olvides de probar suerte en el concurso Rutas Míticas y llévate un viaje por la ruta transcanadiense.

 

Descubre más sobre la Alcarria en:

http://viajar.elperiodico.com/destinos/de-ruta-por-la-alcarria

http://www.20minutos.es/noticia/1759530/0/ruta/corazon/alcarria/

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/rutas_culturales/ruta_del_viaje_a_la_alcarria.html#

http://mustzee.com/mejores-rutas-moto-espana

 

Sobre Nosotros

WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2018 WD-40 Company