tracking

Cómo purgar los radiadores

Cuando llega el frío, es hora de preparar tu casa para el invierno. Durante los meses de verano muchos radiadores y sistemas de calefacción son ignorados mientras disfrutamos del clima cálido. Pero una vez llega el invierno ¿sabes cómo purgar radiadores?

Antes de empezar a depender de la calefacción en invierno, es mejor comprobar si los radiadores necesitan algo de cuidado. No sólo para asegurarte de que funcionan de forma eficiente, sino también para ayudarte a ahorrar dinero. Si necesitan ser purgados, tendrán aire atrapado dentro y evitarán que el agua caliente circule. Esto hará que el radiador no funcione de forma eficaz y, por lo tanto, tardará mucho más en calentarse, lo que repercutirá negativamente en tu factura. Si notas que tu radiador hace ruidos extraños como chirridos,  o golpes, entonces es una señal obvia de que necesita dejar salir el aire atrapado y habrá llegado la hora de purgar el radiador.

Así que, si quieres asegurarte de que tu casa se mantenga calentita, acogedora y eficiente, tendrás que aprender a purgar tus radiadores. 

Material Necesario

Pasos 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Si los radiadores de tu casa están fríos, pueden tener aire frío atrapado dentro de ellos, haciendo que el radiador se sienta frío al tacto. Aunque un radiador frío puede indicar otros problemas también, es mejor comprobarlo. Si tienes varios radiadores en tu casa que están fríos, puede ser un problema más significativo y puedes necesitar ayuda profesional.

purgar un radiador

Pasos 2: LOCALIZAR LA LLAVE DEL RADIADOR

Una vez que hayas hecho tus comprobaciones y verifiques que no hay ningún problema mayor, es hora de buscar la llave del radiador.  Estará en la parte superior del radiador, en las esquinas izquierda o derecha habrá una válvula que se parece a un agujero redondo con un cuadrado en él.

Aquí es donde se liberará todo el aire y el agua. Algunos radiadores modernos pueden estar equipados con válvulas que se pueden girar con un destornillador de cabeza plana por si no puedes encontrar tu llave. Una vez encontrada, podemos continuar con el siguiente paso para purgar el radiador.

llave de radiador

Pasos 3: APAGAR LA CALEFACCIÓN

Antes de comenzar el proceso de purgado del radiador, es importante que el sistema de calefacción central se apague. Deja pasar un tiempo para que el aire del sistema desaparezca. El radiador necesita estar frío para poder continuar.

purgar calefacción

Pasos 4: ABRIR LA VÁLVULA DEL RADIADOR

Encontrarás las válvulas del radiador, normalmente en la parte superior derecha de la mayoría de los radiadores. Gira la llave en la válvula. Asegúrate de que tanto la válvula de entrada como la de salida estén abiertas. Si la válvula está rígida, puedes utilizar un poco de WD-40® Producto Multi-Uso para desbloquearla. Una vez aflojada, deberías escuchar un silbido cuando el aire dentro del radiador empiece a escaparse.

cómo purgar un radiador

Pasos 5: RECOGE EL AGUA Y CIERRA LA VÁLVULA DEL RADIADOR

A medida que el aire se escapa del radiador, es probable que también salga algo de humedad de la válvula. Asegúrate de tener tu trapo listo para atrapar cualquier gota de agua, colocándolo debajo de la válvula para atrapar las gotas. De esta manera, además de purgar el radiador, protegerás el suelo de tu hogar.

Notarás que una vez que todo el aire haya salido del radiador, el agua comenzará a salir suavemente de la válvula. Una vez que esto ocurra, vuelve a apretar la válvula y asegúrate de que no haya fugas. Usa el trapo para limpiar cualquier exceso de humedad. Ahora puedes repetir este proceso en cualquier otro radiador que lo necesite, pero recuerda comprobar la presión de la caldera después de terminar, verificando que la presión no sea demasiado baja.

pasos purgar radiador

CONSEJO PROFESIONAL

Con esta guía simple y fácil de seguir, puedes ayudar a mantener tu casa y tu familia caliente todo el invierno! También puedes repetir este proceso siempre que lo necesites para ayudar a que tus radiadores funcionen bien y sepas cómo purgar un radiador.

WD-40 tiene más de 2.000 usos diferentes que te ayudarán en todo tipo de tareas del hogar, desde arreglar una persiana hasta enseñarte cómo quitar restos de silicona. En nuestro blog podrás aprender muchos más trucos de bricolaje y mantenimiento.

Si por fin te has decidido a aprovechar al máximo todo el potencial de WD-40, pero no sabes dónde encontrarlo, no te preocupes, aquí tienes un montón de sitios donde comprar WD-40

AVISO

Los usos descritos a continuación para WD-40 Producto Multi-Uso han sido facilitados a WD-40 Company por los propios usuarios. Estos usos no han sido probados por WD-40 Company y no son una recomendación de uso por parte de WD-40 Company. Utilice los productos de WD-40 Company con sentido común, siga siempre las instrucciones y tome nota de las advertencias descritas en el envase del producto.

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2021 WD-40 Company