tracking

Cómo lubricar una máquina de coser

La costura está volviendo a tener una edad dorada. Cada vez más gente se anima a rescatar la vieja máquina de coser de su madre o abuela y decide empezar un nuevo hobby útil y diferente.

Lamentablemente, lubricar una máquina de coser es algo que no se tiene en mente hasta que llega el momento en el que la máquina empieza a dar tirones, o directamente deja de funcionar. Si no has sabido detectar los síntomas de que la máquina necesitaba mantenimiento, no te preocupes, vamos a ver como se tiene que limpiar y lubricar una máquina de coser de manera regular para evitar que empiece a funcionar deficientemente.

Con un mantenimiento y limpieza correcta se alargará la vida útil de tu máquina y no volverás a tener esa sensación de de que hay algo en el mecanismo interno que no está bien. Podrás volver a coser a gusto sin miedo a estropear la máquina de coser gracias a nuestra guía de mantenimiento y lubricación.

Material Necesario

Pasos 1: LIMPIEZA EXTERIOR

Como paso previo a lubricar la máquina de coser, es preciso realizar una limpieza de los diferentes elementos externos, con el objetivo de eliminar residuos y evitar que se mezclen con el lubricante. Va a ser necesario retirar aquellas partes móviles que impiden acceder correctamente al lugar donde queremos efectuar la lubricación de la máquina de coser.

En primer lugar, hay que retirar la mesa de ampliación de la máquina de coser, el cabezal prensatelas, y la aguja con la que se cose habitualmente. Posteriormente, con la ayuda del pincel y del trapo, se eliminarán pelusas y cualquier residuo que haya podido quedar. En segundo lugar, hay que retirar el tornillo de la placa de agujas, que es la parte bajo la cual se encuentra el mecanismo que hace funcionar a la máquina de coser, y donde deberemos proceder a su lubricación. Una vez extraída la placa de agujas, repetimos el mismo procedimiento de limpieza.

lubricar máquina de coser

Pasos 2: LIMPIEZA DE LAS PARTES INTERNAS

En segundo lugar, y antes de lubricar la máquina de coser, hay que retirar el tornillo de la placa de agujas, que es la parte bajo la cual se encuentra el mecanismo que hace funcionar a la máquina de coser, y donde deberemos proceder a su lubricación.

Una vez extraída la placa de agujas, repetimos el mismo procedimiento de limpieza asegurándonos de limpiar elementos como el portacanillas,la carrera del portacanillas y los dientes de arrastre y cualquier parte donde se hayan acumulado polvo o pelusas.

En el caso de que algunas de estas partes se encuentren oxidadas o tengan manchas, puedes ayudarte de WD-40® Producto Multi-Uso Doble Acción para eliminar esos residuos. También será muy útil para  limpiar las partes internas en las que existan restos de aceite o grasa.

limpiar máquina de coser

Pasos 3: LUBRICAR LA MÁQUINA DE COSER

Finalmente, es hora de lubricar la máquina de coser rociando ligeramente los mecanismos móviles con WD-40® Producto Multi-Uso Doble Acción y utilizando el pincel para eliminar cualquier exceso. De este modo, además de limpia, tu máquina de coser estará preparada para seguir funcionando. Recomendamos seguir las instrucciones de desmontaje facilitadas por el fabricante y lubricar en el espacio temporal indicado por el mismo.

limpieza de la máquina de coser

CONSEJO PROFESIONAL

Ahora que ya sabes cómo lubricar una máquina de coser y realizar un correcto mantenimiento, ¿por qué no te animas a aprender más sobre mantenimiento, trucos de bricolaje casero y más? en nuestro blog podrás encontrar otros tutoriales interesantes , cómo lubricar una cinta de correr o incluso consejos para quitar manchas de una alfombra

AVISO

Los usos descritos a continuación para WD-40 Producto Multi-Uso han sido facilitados a WD-40 Company por los propios usuarios. Estos usos no han sido probados por WD-40 Company y no son una recomendación de uso por parte de WD-40 Company. Utilice los productos de WD-40 Company con sentido común, siga siempre las instrucciones y tome nota de las advertencias descritas en el envase del producto.

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2021 WD-40 Company