tracking

¿Cómo engrasar un toldo?

Los toldos son el complemento perfecto para cualquier espacio exterior. Puedes sentarte en el jardín sabiendo que estás protegido de la lluvia durante un día lluvioso, o te proteges del sol un cálido día de verano tan típicos por nuestra tierra. Dicho esto, debido al clima impredecible, tu toldo es vulnerable al desgaste por  elementos como el sol, la lluvia, la escarcha o el granizo. Por este motivo, debes lubricar el toldo.

Las condiciones climáticas duras pueden tener un efecto perjudicial en su funcionalidad y manejo, así como en su aspecto estético. Así que, con esto en mente, el mantenimiento regular incluyendo la lubricación y la limpieza es esencial. Para que resulte más sencillo y  obtener el mejor resultado posible, te recomendamos engrasar el toldo dos veces al año, en primavera, antes de la temporada de verano y al final del otoño. Hay diferentes componentes que necesitan una correcta lubricación incluyendo el brazo, el plegable, el jardín o la capota y cada elemento debe ser limpiado por separado.

Material Necesario

Pasos 1: LUBRICAR LOS BRAZOS EXTENSIBLES

Los brazos de los toldos se giran en los lados del rodillo de enrollado y un cable de acero interno crea la tracción que puede ser motorizada o manual (dependiendo de la anchura, los brazos también pueden girar a lo largo de la extensión del rodillo). Todas las articulaciones y sistemas de tracción que intervienen (mecanismos, ruedas dentadas, etc.) pueden lubricarse adecuadamente con WD-40® Producto Multi-Uso Doble Acción, que tiene excelentes propiedades de engrase que aseguran el perfecto movimiento de las piezas. El producto no atrae la suciedad y aísla de la humedad después de secarse rápidamente. Su fórmula es compatible con todos los metales, plásticos, cauchos y maderas.

como lubricar correctamente un toldo

Pasos 2: LUBRICAR LOS SOPORTES LATERALES

Los toldos plegables se usan para ventanas y balcones, especialmente los que ya tienen techo. Este tipo de toldos no tiene brazos extensibles, sino soportes laterales de varios tipos (frentes guiados por cables de acero; frentes de caída libre; brazos fijados a la pared; frentes guiados lateralmente por guías de aluminio; brazos que se deslizan sobre guías de aluminio). Lubrícalos de la misma manera que se hace con los toldos de brazos extensibles

lubricación lateral toldo

Pasos 3: LUBRICAR LAS GUÍAS DE DESLIZAMIENTO

Los toldos de jardín, que ofrecen una cobertura frontal y superior, tienen una lona que se desliza en rieles laterales fijados a la pared y al suelo. Son una gran solución para crear sombra en los espacios verdes de los jardines o en los balcones, o simplemente para crear privacidad. Estos toldos también se instalan como elementos de diseño que enriquecen el mobiliario de las casas y son ideales para cubrir superficies, patios, terrazas, y patios. Estos toldos de jardín están reforzados por un marco de aluminio con rieles laterales por los que la lona se desliza y apoya perpendicularmente a los rieles. Recomendamos lubricar el toldo a lo largo de las guías laterales de deslizamiento con WD-40 para obtener los mejores resultados posibles.

engrasar guía toldo

Pasos 4: LUBRICAR LAS ARTICULACIONES

Con los toldos de capota, los distintos elementos se levantan con una cuerda operada manualmente o con un motor. Pueden tener muchas formas: trapezoidal, redonda, en forma de concha o cuadrada. Según el modelo, las formas pueden tener cualquier curvatura, adaptándose a los espacios en formas ovaladas o elípticas. Deben ser lubricadas en las dos articulaciones laterales en las que se centran los soportes de las distintas secciones.

lubricar y engrasar juntas toldo

Pasos 5: ÚLTIMOS RETOQUES

Después de terminar de lubricar las partes necesarias, es importante limpiar la lona. En primer lugar,  hay que eliminar el polvo o la suciedad (hojas, excrementos de pájaros, cualquier moho, etc.) acumulados en él. Luego, lávalo bien con una esponja limpia o un paño húmedo y agua tibia para eliminar cualquier exceso de lubricante. No utilices una lavadora a presión porque corre el riesgo de rasgar la lona, y es importante que tampoco utilices disolventes, amoniaco o hidrocarburos. Después de lavar, deja que la lona se seque completamente. Recuerda que siempre debes cerrar el toldo cuando llueve, y luego abrirlo para que se seque una vez que haya dejado de llover.

mantenimiento toldo

CONSEJO PROFESIONAL

Ahora que ya sabes cómo lubricar un toldo, ¿por qué no te animas a leer más consejos y trucos de bricolaje? lee en nuestro blog sobre cómo desengrasar la cadena de la bici, cómo quitar el óxido de las herramientas, cómo cambiar el bombín de una cerradura o cómo arreglar la persiana.

AVISO

Los usos descritos a continuación para WD-40 Producto Multi-Uso han sido facilitados a WD-40 Company por los propios usuarios. Estos usos no han sido probados por WD-40 Company y no son una recomendación de uso por parte de WD-40 Company. Utilice los productos de WD-40 Company con sentido común, siga siempre las instrucciones y tome nota de las advertencias descritas en el envase del producto.

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2021 WD-40 Company