tracking

Cómo cambiar un grifo

Los grifos pueden ser lo último en lo que piensas al entrar en tu casa, pero como todo, incluso los grifos tienen un ciclo de vida en el cual llega el momento en el que dejan de funcionar . Así que ¿por qué no aprender a arreglar y reemplazar un grifo en caso de que el tuyo se rompa? A la hora de cambiar un grifo, debes tener en cuenta que  existen tres tipos de grifos instalados en las casas:

  • Grifo de tornillo con junta
  • Grifo con válvula de bola.
  • Grifo de cartucho

Si tienes un grifo de tornillo con junta que se ha roto, no puede ser reparado y debe ser reemplazado ya que no permitirá detener el flujo de agua. Si tienes el segundo tipo de grifo, con la válvula de bola, si la palanca de control ya no puede girar o el agua siempre gotea cuando se gira, entonces también tendrá que ser reemplazado. Sin embargo, el grifo de cartucho sólo tendrá que ser cambiado cuando no puedas mezclar el agua o controlar su flujo. 

Cuando se trata de cambiar los grifos para sustituirlos por otros nuevos, es importante tener en cuenta que requieren procesos y procedimientos de desmontaje diferentes dependiendo del tipo de grifo y de la instalación (por ejemplo, en el fregadero de la cocina, en el lavabo del baño, en el bidé…). Veamos los tres casos clásicos.

Material Necesario

Pasos 1: DESMONTAR UN GRIFO EXTERNO

En general, los grifos ubicados fuera de la casa suelen ser del tipo de válvula de bola o de tornillo. En este tipo de grifos no se mezcla agua a distinta temperatura ya que sólo suministran agua fría. En la mayoría de los casos, estos grifos se atornillan en un manguito roscado que se inserta en una estructura (pared exterior, columna, etc.) a ras de la superficie. La conexión roscada suele estar oculta por una máscara circular que completa el grifo.

Esto hace que cambiar estos grifos sea sencillo. Después de cortar el suministro de agua principal de la casa, se debe agarrar el cuerpo del grifo bastante cerca de la conexión roscada con una llave de loro y luego se debe girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Si es difícil de girar, sugerimos aplicar un poco de WD-40 Specialist Penetrante Acción Rápida en la rosca, que penetra rápidamente y afloja el grifo para facilitar su extracción.

La fórmula también es resistente al agua, por lo que funcionará incluso si hay agua residual. Una vez que el grifo ha sido desenroscado, sugerimos limpiar la rosca del manguito de la pared con un cepillo de dientes o un cepillo para tuberías, y si no se va a instalar inmediatamente un nuevo grifo, es mejor enroscar un tapón de rosca.

cambiar grifo exterior

Pasos 2: CAMBIAR UN GRIFO DE COCINA O DE BAÑO INSTALADO EN LA PARED

Los grifos del fregadero de la cocina o del baño se conectan a dos manguitos roscados (para agua caliente y fría) que sobresalen de la pared, utilizando dos casquillos roscados de tuerca hexagonal. Para cambiarlos, primero, se retira el grifo roto aflojando las tuercas con una llave de horquilla o una llave ajustable y girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una vez que hayas terminado de desenroscar, el grifo puede ser retirado. También, en este caso, puedes usar WD-40 Specialist Penetrante Acción Rápida si son difíciles de desenroscar. Los dos accesorios en forma de S que se utilizan para ajustar la distancia de las conexiones (que están fijas porque están en la pared) a la de las conexiones del grifo permanecen atornilladas en los manguitos de la pared. Estos adaptadores pueden dejarse en su lugar o retirarse para ser reemplazados por otros nuevos.

En cualquier caso, deben ser girados posteriormente para adaptarse a la distancia de las conexiones del nuevo grifo. Una vez seguidos estos pasos, ya has terminado de cambiar el grifo.

cambiar un grifo del baño

Pasos 3: CAMBIAR UN GRIFO DE COCINA (FREGADERO)

Si el grifo que hay que cambiar se instala en el fregadero de la cocina, hay que seguir un proceso diferente. El fondo del grifo tiene una gran conexión roscada con dos tubos (normalmente flexibles) que conectan las conexiones de pared de agua caliente y fría. El cuerpo roscado se inserta en el fregadero y se cierra, desde abajo, con una gran tuerca. En primer lugar, empieza desconectando las dos tuberías del suministro de agua caliente y fría en las paredes debajo del fregadero. Con cerrar las llaves será suficiente 

Tendrás que desatornillar las dos virolas del suministro de agua (recuerda cerrar la entrada de agua caliente y fría de antemano). En este punto, puedes desenroscar la gran tuerca que bloquea la conexión roscada del grifo. Deberás hacer este paso debajo del fregadero; esto puede ser incómodo en función del espacio y la posición de la tuerca.

Una vez que hayas quitado esta parte, puedes quitar el grifo desde arriba liberando tanto su base roscada como los dos tubos que estaban conectados al suministro del agujero del fregadero. Si esto resulta difícil, puedes aplicar WD-40 Specialist Penetrante Acción Rápida el cual te facilitará todo el proceso

cambiar un grifo

CONSEJO PROFESIONAL

Las reparaciones domésticas son mucho más comunes de lo que se piensa. No solo puede ser necesario cambiar un grifo, sino que a veces, cuando menos lo esperamos, toca ponerse manos a la obra y realizar otras reparaciones. En nuestro blog, podrás encontrar otros casos de reparaciones domésticas en las que WD-40 se convierte en un gran aliado. Puede ayudarte a engrasar y lubricar un toldo, a reparar persianas o incluso cambiar la cerradura de un buzón

AVISO

Los usos descritos a continuación para WD-40 Producto Multi-Uso han sido facilitados a WD-40 Company por los propios usuarios. Estos usos no han sido probados por WD-40 Company y no son una recomendación de uso por parte de WD-40 Company. Utilice los productos de WD-40 Company con sentido común, siga siempre las instrucciones y tome nota de las advertencias descritas en el envase del producto.

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2021 WD-40 Company