tracking

Cómo cambiar una rueda del coche

La mayoría de las personas apenas recuerdan cómo cambiar una rueda del coche. Aunque esperamos que no tengas que verte en esta situación, es muy útil saber cómo cambiar correctamente la rueda, sobre todo si no puedes pedir ayuda y te toca hacerlo por tí mismo. Lo más importante, siempre que vayamos a cambiar una rueda de coche, debemos apagar el motor, echar el freno de mano y colocar el vehículo en primera marcha.

Si estamos en una carretera, además debemos señalizar nuestra posición, con las luces de emergencia, un triángulo (o dos, dependiendo de la carretera) a 50 metros y ponernos un chaleco reflectante.

Con un poco de paciencia, las herramientas adecuadas, la rueda de repuesto y esta guía práctica, conseguirás estar preparado por si llega la ocasión.

Material Necesario

Pasos 1: INMOVILIZA EL COCHE ANTES DE CAMBIAR LA RUEDA

En primer lugar, asegúrate de que tu vehículo está aparcado en un lugar seguro, idealmente en una superficie plana. Enciende la luz de emergencia y coloca los triángulos de seguridad para advertir a los conductores de tu presencia. Recuerda también llevar el chaleco de seguridad, incluso durante el día.

Por último, activa el freno de mano y pon la primera marcha para detener el vehículo. Una vez dados estos primeros pasos, asegúrate de que tienes el equipo necesario para cambiar la rueda.

En el maletero debe haber todo lo esencial: gato, llave, toma antirrobo y rueda de repuesto.

colocar rueda de repuesto

Pasos 2: AFLOJA LAS TUERCAS DE LA RUEDA

Para cambiar la rueda del coche, primero hay que quitar la cubierta de la llanta y las tapas de las tuercas si las hay. Afloja las 4 tuercas unas dos vueltas con la llave de estrella. Si están demasiado agarrotados, puedes utilizar WD-40® Producto Multi-Uso.

Para ello, rocía el producto utilizando el tubo de extensión en las 4 tuercas. Déjalo actuar unos instantes y vuelve a intentarlo con la llave de cruceta. Las tuercas deberán aflojarse fácilmente.

Limpia el exceso de líquido con un paño y asegúrate de que el disco de freno no ha sido tocado.

como cambiar la rueda del coche

Pasos 3: LEVANTA EL COCHE CON AYUDA DEL GATO

Ahora que las tuercas están aflojadas, podrás levantar el coche para cambiar la rueda pinchada. Para ello, coge el gato y colócalo en el punto de elevación indicado por una muesca debajo del coche, cerca de la rueda que vas a retirar. Asegúrate de que el gato está bien colocado para no dañar el coche.

A continuación, acciona el gato con la manivela y detente una vez que la rueda se haya despegado del suelo.

gato cambiar rueda del coche

Pasos 4: RETIRA LA RUEDA PINCHADA

Una vez levantado el coche, podrás cambiar la rueda fácilmente. Para ello, retira las cuatro tuercas aflojándolas a mano. A continuación, retira la rueda pinchada del eje. Aprovecha esta oportunidad para comprobar el estado del disco de freno. Ahora saca la rueda de repuesto del maletero.

Por lo general, se trata de ruedas de repuesto llamadas “galletas”. Son útiles para llevar el coche al taller más cercano. No están diseñadas para ser conducidas durante muchos kilómetros.

retirar rueda de repuesto coche

Pasos 5: COLOCA LA RUEDA DE REPUESTO

Ahora pon la rueda de repuesto en lugar de la vieja. Coloca las tuercas y apriétalas a mano. Gira la manivela del gato en la dirección opuesta para volver a colocar el coche en el suelo. Luego, retira el gato y guárdalo. Por último, con la llave en cruz, aprieta las cuatro tuercas.

Ya está, tu coche vuelve a ser capaz de desplazarse hasta un taller para cambiar la rueda. Coloca todo el equipo, incluida la rueda pinchada, en tu maletero y pide una cita con un taller rápidamente.

pasos cambiar la rueda de repuesto del coche

CONSEJO PROFESIONAL

Te aconsejamos que practiques al menos una vez en casa, sobre todo para saber cómo localizar la muesca del gato y colocarlo correctamente. De hecho, ¡es mejor estar preparado por si te ocurre esto! Como todos sabemos, pinchar una rueda nunca llega en el momento adecuado.

Con más de 2.000 usos, WD-40® Producto Multi-Uso es muy útil para llevar en el coche, no solo para cambiar la rueda del coche, sino que tiene otros usos como quitar pegatinas del coche y eliminar arañazos superficiales. Consulta nuestro blog para ver el resto de usos no solo para el coche, sino para un montón de cosas más.

Puedes encontrar los productos de WD-40 en muchos sitios diferentes. Aquí te contamos   dónde se puede comprar WD-40.

AVISO

Los usos descritos a continuación para WD-40 Producto Multi-Uso han sido facilitados a WD-40 Company por los propios usuarios. Estos usos no han sido probados por WD-40 Company y no son una recomendación de uso por parte de WD-40 Company. Utilice los productos de WD-40 Company con sentido común, siga siempre las instrucciones y tome nota de las advertencias descritas en el envase del producto.

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2021 WD-40 Company