tracking

¿Cómo cambiar el bombín de una cerradura?

Hoy te vamos a contar cómo cambiar el bombín de una cerradura. Aunque normalmente no nos damos cuenta, la cerradura de la puerta principal de nuestro hogar es un elemento fundamental de seguridad. Es la pieza que facilita el acceso a la vivienda y también la que bloquea el paso. Por eso, es muy importante cuidarla con un mantenimiento adecuado. Además, no deja de ser una de las piezas a las que más uso se da al cabo del día.

Efectuar una labor de mantenimiento de las cerraduras es algo realmente sencillo y que apenas lleva tiempo. Simplemente, aplicando con un dosificador con cánula un poco de WD-40® Producto Multi-Uso con cabezal de Doble Acción, conseguimos mantener la cerradura protegida del óxido y la corrosión. Gracias a WD-40® quitamos la humedad que pueda haber en la cerradura y eliminamos la suciedad que pueda quedar en su interior, además de lubricar el mecanismo.

A pesar de este amantenimiento, en ocasiones, por el paso del tiempo o la pérdida de llaves, nos veremos obligados a cambiar el bombín de una cerradura. En este post, os daremos los consejos necesarios para poder hacerlo sin necesidad de un cerrajero.

Material Necesario

  • La llave de la cerradura

  • Un destornillador

  • WD-40® Producto Multi-Uso

  • Un bombín nuevo

Pasos 1: SACAR LA LLAVE SI ESTÁ ATASCADA

Si se nos hubiese quedado atascada la llave en la cerradura podemos intentar sacarla después de añadir un poco de WD-40® y manipularla con cuidado para evitar que se rompa dentro del bombín. Normalmente, solo con esto ya bastaría.

Sin embargo, nos podemos encontrar con que la cerradura sigue sin abrir bien, sigue atascando las llaves, etc. Si estos problemas son continuos, es momento de cambiar el bombín de la cerradura.

sacar llave atascada

Pasos 2: CAMBIAR EL BOMBÍN DE UNA CERRADURA

Como decimos, hay casos en los que la cerradura llega a estar tan deteriorada que no gira como debiera. Y en casos extremos la llave puede llegar a quedarse atascada. Nos vemos obligados entonces a cambiar el bombín de una cerradura. También podemos necesitar hacerlo por haber perdido las llaves.

A las personas poco manitas puede darles un poco de miedo este proceso, pero en realidad se trata de un proceso muy sencillo. Con un poco de paciencia puede realizarlo cualquier persona.

cambiar bombín cerradura

Pasos 3: COMPRAR UN BOMBÍN NUEVO

Si ya hemos comprobado que no existe otra solución al problema con la puerta y que debemos cambiar el bombín de una cerradura, es momento de proceder al cambio. Pero primero, obviamente, debemos comprar un nuevo bombín. Antes de acudir a la ferretería o el lugar donde vayamos a comprarlo, debemos tener claro el tamaño y el grosor del bombín actual. De esta manera garantizamos que se ajustará bien a nuestra puerta.

cerradura

Pasos 4: SACAR EL BOMBÍN DE LA CERRADURA

A la hora de cambiar el bombín de la cerradura, debemos buscar el tornillo impar (el más cercano al bombín) y desatornillarlo. Para detectarlo mejor, hay que saber que se trata de un tornillo bastante largo. Para ayudarnos a sacar el bombín, introducimos la llave en la cerradura como si fuéramos a abrir la puerta normalmente, hasta que este salga sin tener que forzarlo.

Pasos 5: INTRODUCIR EL NUEVO BOMBÍN

Posteriormente, colocamos el nuevo bombín en la cerradura. Lo movemos con suavidad, hasta que quede ajustado. Volvemos a colocar el tornillo en su sitio y lo apretamos con fuerza para que quede bien fijado. Comprobamos que la llave gira correctamente sin necesidad de forzarla. Una vez hecho esto, ya tendríamos colocado el nuevo bombín.

A partir de ahora tan sólo debemos recordar realizar un mantenimiento adecuado.  De esta manera, nos aseguramos que la cerradura funcionará correctamente durante más tiempo.

cambiar el bombin de una cerradura

CAMBIAR LA CERRADURA DE UN BUZÓN

Todo este proceso de cambiar el bombñín de una cerradura no solo es útil para la cerradura de la puerta principal de una casa. Si no que también es ñútil para todo tipo de puertas que tengan un bombín o por ejempolo, para las cerraduras de los buzones. En uno de nuestros artículos, puedes aprender a cambiar la cerradura del buzón siguiendo unos sencillos consejos.

Por último, os compartimos este vídeo de nuestros amigos del canal Ginessot, en el que nos enseñan a colocar dos nuevas cerraduras en una puerta metálica, con el objetivo de reforzar su seguridad.

cambiar la cerradura buzon1

Usos Relacionados

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2020 WD-40 Company