paula.diaz
17 November 2021
Para que la motosierra conserve toda su funcionalidad, es importante que tú mismo la limpies y la lubriques regularmente. Durante mucho tiempo, las motosierras eran casi exclusivamente para los profesionales de la jardinería. Gracias a los nuevos diseños y a los materiales avanzados, ahora son más fáciles de usar y, cada vez más, una gran ayuda también para los no profesionales.
Los principales elementos en los que hay que fijarse son la longitud de la barra y la potencia del motor. Para uso no profesional, la versión más común tiene una barra de 40 cm y una potencia de unos 2-2,5 CV. El motor de dos tiempos está refrigerado por aire y funciona con gasolina sin plomo, normalmente mezclada en una proporción de 40:1 (2,5 %) con un buen aceite de motor.
Además de las motosierras con encendido por chispa, también existe una versión eléctrica con motor de tensión de red. Es más ligera y menos potente que la versión de encendido por chispa, pero es práctica para trabajar en casa. Las motosierras de batería no llevan mucho tiempo en el mercado, pero ofrecen una gran libertad de acción.
Si quieres limpiar y lubricar la motosierra tú mismo, normalmente tienes que prestar atención a dos áreas; el mantenimiento de las partes que tienen que ver con el corte y el mantenimiento del motor.
Las siguientes instrucciones explican ambas tareas.
La cadena dentada y la barra guía son los dos elementos principales que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar y lubricar la motosierra tú mismo.
Están sometidos a una fricción y a una tensión mecánica considerables, por lo que deben manipularse con cuidado. Después del uso, afloja la cadena con el regulador de tensión adecuado. A continuación, se puede retirar de la barra y del piñón de arrastre o del carrete. Suele estar protegido por una carcasa que hay que retirar previamente. Ambas suelen estar muy sucias de serrín y aceite lubricante del motor.
Antes de lubricar la motosierra por ti mismo, debes limpiarla. Para empezar, cepilla la cadena para eliminar las impurezas gruesas. Es aconsejable poner la cadena en un depósito con algo de gasoil para facilitar la eliminación de la suciedad. Utiliza siempre un cepillo para limpiar los dientes.
Una vez eliminado todo el serrín, el siguiente paso es limpiar la cadena. Para ello, recomendamos el uso de WD-40 Specialist Desengrasante Acción Rápida y secarla con un papel suave.
La barra también se puede limpiar con un pequeño cepillo o con la herramienta especial que suele venir con la motosierra. Aquí debes trabajar a fondo, especialmente a lo largo de la ranura en la que se desliza la cadena.
Una vez que la cadena esté completamente seca, se recomienda aplicar un poco de WD-40 Specialist Lubricante Seco con PTFE en las juntas de los eslabones. Esta es una forma fácil de lubricar la cadena y protegerla de la corrosión.
Al desmontar la cadena, también hay que comprobar el filo de los dientes. Si no están óptimamente afiladas, pueden reafilarse con la herramienta adecuada. Suele estar equipado con una lima redonda con la que se puede trabajar en la cadena diente a diente.
La barra guía debe lubricarse de la misma manera que el piñón y toda la zona protegida por la carcasa. Se recomienda lubricar el canal de deslizamiento de la cadena a lo largo de toda la circunferencia de la barra con el spray WD-40 Specialist Lubricante Seco con PTFE. A continuación, vuelve a colocar la barra en su sitio y fija la cadena en la guía.
El siguiente paso es también tensar la cadena al nivel adecuado apretando el tornillo tensor de la cadena. Durante el funcionamiento de la máquina, comprueba que el sistema de lubricación automática funciona correctamente. Si no es así, comprueba el depósito de aceite y rellénalo si es necesario.
En cuanto guardes la motosierra o no funcione bien, debes limpiarla y lubricarla tú mismo. La lubricación es especialmente importante cuando la motosierra no funciona bien o no está almacenada.
En este caso, lubrica la motosierra antes del descanso o en cualquier caso cuando se produzcan averías. Una forma de comprobar el funcionamiento del motor es arrancarlo primero. Es importante ver si se inicia inmediatamente o requiere varios intentos.
Además, debes hacer funcionar el motor durante algún tiempo para determinar la continuidad y la regularidad del funcionamiento. Para la limpieza, retira la bujía y limpia los depósitos de carbón con un cepillo de dientes de latón. Si los electrodos están desgastados, asegúrate de sustituirlos.
Si la motosierra funciona de forma irregular, es aconsejable revisar y limpiar el filtro de aire. Si la limpieza no es suficiente, debe sustituirse. Si esto no resuelve las irregularidades, puede ser necesario limpiar el carburador y sustituir las juntas.
Una vez hecha la limpieza de la cadena y el resto de los elementos de la motosierra, procedemos a colocar de nuevo la cadena en su lugar. Para ello, debemos colocar la cadena en el sentido de giro (normalmente el fabricante facilita información acerca de esto) y ponerla sobre la espada a la que va sujeta.
Cuando esté colocada la cadena a la espada de la máquina, ponemos esta última en la sierra y el protector correspondiente. Por último, tensamos la cadena (que quede entre 5 y 10 cm de holgura) para que quede en la posición correcta.,
Sobre Nosotros
WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.
11 August 2020
15 September 2021
12 July 2021
16 September 2021
© 2025 WD-40 Company.
Todos los derechos reservados