Si eres amante de las motos y disfrutas descubriendo nuevos lugares, sobre todo, con la llegada del buen tiempo, no te puedes perder esta lista de 5 rutas en moto para hacer este verano. Descubre lugares únicos recorriendo la geografía española encima de tu moto.

De norte a sur y de este a oeste, esta guía completa de rutas en moto no puede faltar si estás planificando recorrer las carreteras españolas. Pero, antes de entrar en detalle, queremos recordarte la importancia de mantener tu moto adecuadamente. En nuestra sección de tutoriales puedes encontrar una gran variedad de manuales para la puesta a punto de tu moto.

Las mejores rutas en moto españolas

Disfruta del placer de conducir tu moto con estas rutas por las carreteras de España, no cabe duda de que será uno de los viajes más divertidos y emocionantes que puedes realizar.

Los Pirineos

Comenzamos la lista de rutas en moto en el norte de la Península, concretamente en la zona de los Pirineos. Aunque no sabríamos qué ruta elegir de todas las de la lista, esta es una de nuestras favoritas: los paisajes, los pueblos y el clima en esta época del año son tres factores que hacen una auténtica maravilla.

Dependiendo del tiempo del que dispongas y de las ganas que tengas de coger curvas, puedes hacer recorridos más cortos en un día, o bien, recorridos más largos para más de dos días e, incluso, recorrer los Pirineos de punta a punta. Por ejemplo, puedes comenzar por San Sebastián y pasar de una frontera a otra por pueblos como Biescas, Sabiñánigo o Tourmalet, y acabar en Figueres.

Además, otro de los aspectos que podemos destacar de esta ruta es la buena gastronomía que te acompañará en el viaje.

Ruta Cádiz – Málaga

Y del norte de España, nos trasladamos a la Costa del Sol, en el sur. Aunque popularmente destaca por sus extensas playas, no podemos olvidar que tanto Málaga como Cádiz cuentan con sierras con maravillosos paisajes que son todo un regalo para la vista y, cómo no, un placer para los amantes de las motos que quieran disfrutar de sus rutas y sus curvas.

Entre las rutas que puedes hacer, destacamos aquellas que pasan por Parques Naturales como, por ejemplo, Grazalema (en la provincia de Cádiz), La Sierra de las Nieves y Los Alcornocales (entre ambas provincias).

Te encantarán los pequeños pueblos decorados con sus características casas blancas, como Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Ronda o Ubrique en Cádiz; o Benaladid, Antequera, Casares y Gaucín en Málaga.

Estas son algunas de las carreteras: A-389, A-384, A-408, A-2300, MA-555 y A-374 (entre otras).

Una última recomendación, si decides hacer tu ruta en moto por Cádiz y Málaga, ten en cuenta que en verano las temperaturas ascienden a más de 38°.

Costa Brava 

La Costa Brava, bañada por las aguas del Mediterráneo, nada tiene que envidiar a las cristalinas aguas del Caribe. Lo único que debes tener en cuenta, a la hora de realizar esta ruta en moto, es el tráfico en la carretera, ya que debido a la época del año, aumenta considerablemente el tránsito de motos, coches y autobuses. Nuestro consejo es que salgas muy temprano por la mañana. 

Las carreteras gerundenses son una joya para los motoristas, ya que ofrecen paisajes que combinan montaña, mar y pueblos con mucho encanto (donde puedes parar a comer y deleitarte con auténticos manjares de la zona). Además, descubrirás una gran cantidad de calas y playas, puedes aprovechar la oportunidad para darte un baño y refrescarte.

Aunque existen varios trayectos para hacer sobre dos ruedas, sin duda nos quedamos con la ruta que comienza en Tossa del Mar, apodado como “el paraíso azul”, y termina en Sant Feliu de Guíxols. Además, si te animas, puedes alargar un poco más la ruta y acabar en Punta Falconera, una auténtica maravilla.

Serranía de Cuenca

Uno de los tesoros ocultos de Castilla La Mancha es la Serranía de Cuenca. Aunque sus rutas en moto son poco conocidas, estas esconden preciosos paisajes de los que disfrutar kilómetros y kilómetros. 

Al realizar esta ruta en moto en verano, no tendrás que preocuparte apenas por el estado de las carreteras, ya que salvo con las heladas en invierno, estas se encuentran en perfecto estado. Disfrutarás de largas travesías, curvas y de bonitos rincones apenas conocidos. Además, al ser una zona poco conocida, disfrutarás el doble porque no hay apenas tráfico.

Puedes elegir entre varias opciones, pero no puedes perderte lugares con tanto encanto como el Nacimiento del Río Cuervo, Reserva Natural del Hosquillo o pueblos como Uña, Poyatos, Alto de Vega, Beteta, Villalba de la Sierra y la Ciudad Encantada y, por supuesto, no puedes hacer esta ruta sin pasar por Cuenca y visitar  las Casas Colgadas .

Picos de Europa

No podíamos acabar esta lista de las mejores rutas para hacer en moto este verano sin mencionar los Picos de Europa, un auténtico paraíso natural. Este Parque Natural, el primero declarado en España, incluye rutas que pasan por León, Asturias y Cantabria. Por el camino, encontrarás grandes prados verdes, montañas e, incluso, fauna salvaje (por lo que es muy importante extremar la precaución para evitar accidentes).

Cabe mencionar que parar a comer en cualquiera de los pueblos será todo un acierto, y es que si por algo destacan es por la buena gastronomía de la zona

Si eres un auténtico amante de las motos, entonces no puedes perderte ninguna de sus rutas llenas de curvas, acantilados y espectaculares miradores, la diversión está garantizada.

Entre los lugares que no puedes perderte destacamos los siguientes: Cangas de Onís, Lagos y Santuario de Covadonga en Asturias; Potes, Mirador de Liébana, el Monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé en Cantabria; y Caín de Valdeón, Riaño y la Comarca del Valle de Sajambre en León. 

Pon tu moto a punto 

Antes de emprender el viaje en la carretera, tal y como comentábamos al comienzo de este artículo, es importante realizar un mantenimiento previo. En este artículo de nuestro blog te explicamos cómo poner a punto la moto de forma sencilla y cómo preparar la moto para la llegada del calor.