Mantenimiento de la bicicleta: presión de las ruedas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
loading...Loading...

Realizar un correcto mantenimiento de la bicicleta será básico para alargar su vida útil y circular con seguridad.

 

Cada una de las partes de la bici tiene un cuidado específico al que debemos atender para realizar un completo mantenimiento de la bicicleta.

Por lo general, tendemos a pensar que el mantenimiento de la bicicleta se reduce a proteger del óxido las partes metálicas como la cadena, eliminar los chirridos de los frenos o evitar la corrosión en otras partes metálicas y descuidamos elementos tan básicos como la presión de aire adecuada que deben llevar las ruedas.

Mantenimiento de la bicicleta: presión de las ruedas

La presión de las ruedas

 

Dependiendo del tipo de bicicleta que tengamos y ruedas que lleven montadas, deberemos tener más o menos aire en las ruedas, ya que no es lo mismo una bicicleta de montaña, que se caracteriza por llevar menos presión para amortiguar mejor sobre un terreno irregular; que una de carretera, en la que llevar un nivel bajo de aire se puede traducir en un reventón al pasar por cualquier bache del asfalto.

 

Para saber la presión idónea de las ruedas, hemos de atender a la indicada por el fabricante, que se encuentra sobre el neumático, donde se nos indicarán todos los aspectos que debemos tener en cuenta sobre la rueda.

 

Las medidas de presión de aire suelen venir en bares, que es una medida internacional y la más habitual en los manómetros, aunque también podemos encontrarnos con kg, PSI, Kpa… Estas últimas son menos habituales.

1 Bar=1 kg=14,504 PSI

  •  Las bicicletas plegables con ruedas de entre 16″ y 20″ llevarán entre 4 y 8 bares.
  •  Las bicicletas tradicionales o de montaña con ruedas de entre 26″ y 28″ llevarán entre 2.5 y 4.5 bares.
  •  Las bicicletas de carretera con ruedas de 29″ llevarán entre 7 y 9 bares.

¿Qué es un manómetro?

 

El manómetro es un utensilio para medir el aire de las ruedas. Por lo general, nos lo podremos encontrar en hinchadores de pie, aunque también es posible verlo en algunos de mano.

 

Tal y como figura en el punto anterior, la gran mayoría de manómetros suele expresar la presión en bares y PSI.

 

Cada vez es más habitual (sobre todo, en ciclistas profesionales) ver también manómetros digitales de bolsillo, algo que recalca la importancia que damos a llevar la presión de aire adecuada en todo momento.

 

Tipos de válvulas

 

Será importante saber también qué tipo de válvula lleva tu bicicleta, puesto que no todos los hinchadores sirven. Nos encontraremos dos tipos de válvulas: la presta o también llamada fina; y la Schrader o gruesa.

 

En el caso de que las ruedas de tu bicicleta lleven válvula fina, te recomendamos que lleves siempre un adaptador de válvula gruesa, para, por ejemplo, poder hinchar las ruedas en una gasolinera.

 

En definitiva, consejos para un correcto mantenimiento de la bicicleta y para que la presión de tus ruedas no te juegue una mala pasada.

 

Te dejamos más información:

https://melillaconbici.com/2011/08/27/presion-correcta-en-bicicletas/

http://www.ropa-ciclismo.com/blog/presion-correcta-de-inflado-para-las-ruedas-de-bicicleta/

http://www.granabike.com/consejos/lista/342-presiones.html

Sobre Nosotros

WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2018 WD-40 Company