¿Te estás iniciando en el mundo de la jardinería y no sabes cómo podar tus plantas? Lo primero que debes tener en cuenta es que, para obtener los mejores resultados, uno de los factores más importantes es saber cómo podar el jardín para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

Podar tus plantas, arbustos o árboles en determinadas épocas del año evitará que estas se dañen e, incluso, que puedan llegar a morir. 

¿Quieres descubrir cuáles son los mejores consejos para saber cómo podar el jardín? A continuación, te damos 10 claves básicas para la poda.

¿Por qué debemos podar?

La finalidad de podar no es otra que mantener las plantas cuidadas para que estas crezcan sanas y fuertes, como ya adelantamos al comienzo de este artículo. Podar consiste en eliminar los restos de hojas, ramas o brotes que estén enfermos, infectados con algún tipo de plaga o muertos. Con este trabajo se consigue:

  • Eliminar los restos de hojas, flores marchitas, brotes, etc. que impiden el paso de los rayos del sol. De esta manera, la luz puede llegar hasta las partes interiores de la planta.
  • Favorecer la floración y estimular la ramificación, de tal forma que orientemos su crecimiento para su beneficio.
  • La planta crece más fuerte y vigorosa.

Consejos para podar el jardín

Ahora que ya sabes por qué es tan relevante eliminar los restos que se acumulan en las plantas, te detallamos los mejores consejos para podar el jardín:

  1. Lo primero que tienes que saber, es que podar no significa eliminar todas las ramas de manera indiscriminada. Corta las ramas con mimo y cautela. 
  2. Cada planta tiene unas necesidades diferentes, por ello, es importante que estudies a fondo cuál es la necesidad que tienen según el tipo de planta.
  3. Debes utilizar herramientas profesionales, es decir, herramientas que estén diseñadas específicamente para ello como, por ejemplo, tijeras de poda. 
  4. Las herramientas de trabajo tienen que estar bien afiladas, para que hagan cortes limpios.
  5. Es aconsejable limpiar las herramientas de trabajo una vez se hayan utilizado para evitar que los residuos de savia atrapen el polvo, las bacterias y otras suciedades. Para ello, haz uso de WD-40® Producto Multi-Uso: lubrica y protege de la corrosión y el óxido, para que tus herramientas vuelvan a funcionar como nuevas.
  6. Podar cuando la planta se encuentre en el momento de receso vegetativo ¿y qué significa esto? Bien, quiere decir que la planta está frenando su desarrollo, generalmente podemos saber que es el momento porque el follaje se vuelve amarillento. Dependiendo del tipo de planta, se poda en otoño, invierno, primavera o verano, pero jamás cuando está en época de floración.
  7. No podes de forma drástica, esto puede dejar fisuras en las ramas por donde pueden introducirse bacterias, virus y otros agentes patógenos que enfermen la planta.
  8. Algunos árboles como los abetos o los pinos, tienen forma cónica o piramidal. En estos casos no debes podar nunca la punta porque pueden deformarse y no recuperar la forma.
  9. Como en muchos otros aspectos en la vida, es fundamental que seas constante, no solo basta con saber cómo podar el jardín, sino que también tiene que existir cierta regularidad.
  10. Como habrás podido sustraer a lo largo del texto, cada planta es un mundo y dependiendo del tipo del que se trate se debe podar de una manera u otra

Tipos de poda

Podar no se trata de eliminar y cortar las ramas que más nos molesten. Una de las claves para saber cómo podar un jardín es conociendo los diferentes métodos para aplicarlos correctamente. Estos son:

  • Saneamiento o limpieza: quitar los restos como ramas u hojas secas.
  • Formación: se trata de dar una forma geométrica a los árboles y arbustos más jóvenes.
  • Floración: consiste en sanear las plantas, arbustos y árboles con flor para favorecer a la floración.
  • Fructificación: sanear las plantas, arbustos y árboles  frutales eliminando algunas ramas para evitar que le reste energía.
  • Rejuvenecimiento: eliminar las ramas dañadas y otros residuos de aquellas plantas, arbustos y árboles que no han sido podados hace mucho tiempo, con el objetivo de favorecer su crecimiento y desarrollo.

Como has podido leer, WD-40 puede ayudarte en el cuidado y mantenimiento de tu jardín. En nuestra sección de tutoriales de hogar & jardín puedes encontrar diferentes guías que te explicarán cómo mantener una desbrozadora, los pasos a seguir para limpiar un cortasetos e incluso consejos para mantener una carretilla