Engrasar la cadena de la moto periódicamente resulta de vital importancia (parte 1)

Engrasar la cadena de la moto aporta flexibilidad al sistema de transmisión. Por lo tanto, reduce los tirones cuando se cambia de marcha. A su vez proporciona escasa fricción a la motocicleta. Sin embargo, pese a sus ventajas, requiere un mantenimiento impoluto en cortos periodos. No te preocupes, aquí te vamos a contar cuál es el procedimiento básico a la hora de engrasar la cadena y realizar el mantenimiento de una moto.

 

Procedimiento para engrasar la cadena de la moto

Cada 1000 kilómetros, como mucho, es necesario echar un vistazo a la cadena. No debemos dejar pasar más tiempo para evitar que se oxide, se quede demasiado sucia o incluso, se haya quedado sin lubricación.

Para poder realizar este mantenimiento de la cadena, primero se debe elevar la rueda trasera con total seguridad. Para ello, mediante un caballete o el gato del coche se iza la moto y se asegura su posición. El objetivo es que el vehículo se encuentre perfectamente estable y no se caiga.

Una vez acomodada la moto en la posición requerida para el mantenimiento, es necesario que se encuentre en punto muerto. Recuerda apagar la moto para no sufrir ningún accidente. Parece algo trivial, pero no queremos que sufras un accidente.

 

Antes de engrasar hay que limpiar la cadena de la moto

Uno de los errores más comunes es lubricar o engrasar la cadena de la moto sin previamente desengrasar la cadena. De muy poco sirve engrasar la cadena si antes no hemos procedido a limpiar la cadena de la moto.

Si engrasamos sin previamente desengrasar la cadena de la moto, estaríamos creando una pasta de grasa y suciedad. Esta “pasta” resulta muy dañina para la cadena. Por  ello, debemos asegurarnos que la limpiamos bien, eliminando suciedad, polvo, grasa, barro, etc. Así alargaremos su vida útil.

 

limpiar y engrasar la cadena de la moto

 

Te recomendamos este artículo sobre cómo limpiar la cadena de la moto y qué productos utilizar. Además, te invitamos a ver este vídeo de YouTube.

 

Una vez la cadena esté limpia y seca, procedemos a aplicar la grasa o el lubricante sobre la cadena y los engranajes que muerden la corona de la rueda. Hay que recordar que una cadena está compuesta por un piñón que sale de la caja de cambios y la corona situada en la rueda. A su vez, con la otra mano giramos la rueda trasera lentamente para que se mueva la cadena y el producto penetre en todos los eslabones.

En caso de utilizar una pata de cabra para aguantar la moto, será necesario cerciorarse que toda la cadena quede correctamente engrasada en todas sus partes.

En el artículo de la semana que viene os seguiremos contando acerca de como engrasar la cadena de la moto. Además la diferencia entre un Lubricante y una Grasa y en qué condiciones usar uno u otro producto. ¡No te olvides de dejarnos tus dudas o comentarios! 🙂

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