Engrasar la cadena de la bici en 7 sencillos pasos

Para llevar a cabo un buen mantenimiento de bicicleta, debemos asegurarnos de limpiar y engrasar la cadena de la bici cada ciertas salidas o cuando regresemos de una salida pasada por agua,  ya que esta provoca que se quite la lubricación, las cambios no funcionen correctamente y se produzca un desgaste precoz.

Utilizar buenos productos a la hora de realizar el mantenimiento de la cadena de la bici te asegura alargar su vida útil. Para ayudarte con esta tarea clave, te recomendamos WD-40 Producto Multi-Uso, ya que nos servirá para eliminar la suciedad de la cadena. Además desplazará la humedad que pueda haberse quedado en los retenes, protegiendo la cadena de la oxidación. Y por último, servirá para engrasar la cadena de la bici.

Pasos para limpiar cadena de la bicicleta

1. Escoge el lugar adecuado

Cuando nos disponemos a lubricar o engrasar la cadena de la bici, debemos hacerlo fuera de casa o en un garaje. Así evitamos ensuciar demasiado a la hora de limpiar y desengrasar la cadena. Si decides hacerlo en casa, tienes asegúrate de poner papel de periódico suficiente para evitar ensuciar mucho.

2. Limpia la cadena

Procedemos a limpiar la cadena utilizando un trapo con el WD-40 y movemos los pedales de la bici (podemos levantarla o ponerla al revés) mientras quitamos la suciedad de la cadena.

engrasar la cadena de la bici

3. Limpia los piñones

Con el mismo producto del paso anterior y un cepillo, procedemos a limpiar la piñonera. Con la bici levantada, vamos girando la transmisión y limpiando los piñones mediante el cepillo. Si el cepillo es de cerdas duras, mejor ya que será más eficiente.

4. Limpia las roldanas

Toca limpiar las roldanas, las dos ruletas a través de las cuales pasa la cadena. Es importante comprobar que están en buen estado, ya que no son metálicas y son más sensibles al desgaste que los piñones o los platos.

5. Engrasar la cadena de la bici

Una vez tenemos la transmisión bien seca y limpia, procederemos a engrasar la cadena.

Este punto es delicado, ya que muchos usuarios piensan que hay que poner aceite en abundancia, pero lo cierto es que es preferible aplicar una capa fina y repartirla por toda la cadena de forma correcta.

Podemos quitar lo que sobre mediante un trapo. Si la cadena no suena (hace crack-crack) es que está perfecta y bien lubricada.

6. Repasa los pedales

Con el cepillo de cerdas, podemos aprovechar para limpiar los pedales, insistiendo en los muelles para que no queden restos de suciedad o barros.

7. Lubrica los pedales

Una vez tengamos limpios y secos los pedales, aplicamos una pequeña cantidad de aceite para que funcionen correctamente y así podremos alargar su vida útil.

A todos los que disfrutamos del ciclismo, nos gusta evitar esos ruidos incómodos cuando salimos a rodar. Esto se consigue teniendo los cambios correctamente ajustados, sin dejar de prestar especial atención a la limpieza y mantenimiento de la cadena de nuestra bicicleta, utilizando buenos productos para asegurar que esté correctamente engrasada y optimizamos su rendimiento.

Si te has quedado con ganas de más consejos de mantenimiento de la bici, te recomendamos:

www.joanseguidor.com/cuidado-la-bicicleta

www.wd40.es/consejos-mantenimiento-de-la-bici/

www.wd40.es/mantenimiento-de-la-bicicleta-presion-las-ruedas/

www.wd40.es/wd-40-mantenimiento-de-una-bicicleta/

www.wd40.es/como-limpiar-la-bici/

 

 

2 Comments

  1. José Mayorga

    Hola tenía entendido que el WD-40 es demasiado agresivo para lubricar la cadena de la bicicleta, pudiendo incluso llegar a soltar sus partes móviles, por eso utilizo un aceite multipropósito por goteo para esa tarea.

    • Miguel Diaz

      Hola José! Gracias por tu comentario. Te garantizamos que WD-40 no daña la cadena de la bici, es más la protege de la humedad, óxido, corrosión y la mantiene lubricada y en perfectas condiciones de funcionamiento. Recuerda que somos Sponsors Técnicos de carreras y eventos de bici, como por ejemplo la Orbea Monegros (https://www.orbea.com/es-es/eventos/monegros-2017/) o la Cabrerés BTT (http://cabreresbtt.com/es/) entre muchas otras. Carreras en las que se utiliza WD-40 Producto Multi-Uso en las asistencias técnicas 🙂

Comments are closed.