El mantenimiento de los frenos es fundamental para tu seguridad (parte 1)

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre cómo realizar el mantenimiento de una moto, centrándonos en la cadena. Sin embargo, uno de los principales problemas de conservación en las motos son los frenos. El mantenimiento de los frenos resulta vital para tu seguridad y mantenerlos en correcto estado de funcionamiento alargará su vida útil y aumentará tu seguridad a lomos de la moto.

 

En esta ocasión, no vamos a entrar en un mantenimiento a nivel mecánico. Sino, más bien, vamos a ver unos consejos sobre qué pasos podemos hacer y qué tener en cuenta a la hora de cuidar los frenos de la moto en el día a día. Qué debemos hacer y en qué debemos fijarnos mientras usamos la moto es clave para no desgastar los frenos en exceso.

 

Además, con estos trucos detectaremos posibles fallos. Previniendo sustos y problemas mayores en un futuro, alargando su vida útil. Con el consiguiente ahorro en taller y garantizando una mayor seguridad a lomos de nuestra moto.

 

mantenimiento de los frenos moto wd-40

 

Hay 6 cosas que podemos hacer de manera sencilla y sin necesidad de ser unos expertos en mecánica:

 

1. Estudia tu forma de conducir para un buen mantenimiento de los frenos

En función de tu conducción los frenos se desgastarán a una rapidez u otra. Te deberías preguntar si eres de los que le gusta dar acelerones e ir más rápido o eres más cauto a la hora de conducir. Si nos gusta manejar la moto a velocidades altas, los frenos lógicamente sufrirán más. A mayores velocidades, mayor será la distancia de frenado y mayor será el desgaste de los frenos.

2. Usa los frenos cuando sea necesario

Un uso incorrecto de los frenos de manera brusca y constante hará que se desgasten y se sobre calienten con facilidad. Lógicamente, alguna vez tendremos que dar un frenazo aunque no sea por culpa nuestra. Sin embargo, debemos evitar esta práctica siempre y cuando podamos. No es bueno hacer sufrir los frenos en exceso. Además, recuerda que es más seguro ir frenando poco a poco que no de golpe.

Aprovecha y revisa los frenos cada vez que acudas al mecánico. Así siempre estarás al tanto de en qué estado se encuentran tus frenos. Es importante hacernos un calendario de revisiones y llevar todo apuntado para que no se nos olvide.

3. Presta especial atención a los ruidos y vibraciones raras

Si tu moto vibra demasiado o hace un ruido excesivo puede ser consecuencia del desgaste de las pastillas o discos. Si no sabes cuál puede ser el motivo acude a un especialista. Además, si tenemos el calendario de revisiones al día, podemos ver si le va tocando ya cambiar las pastillas de freno a la moto.

Si los frenos chirrían, puede ser debido a una cristalización de las pastillas de freno.

Aunque quizá se trate simplemente de que están sucias las pastillas o el disco. Pero de esto hablaremos la semana que viene en la segunda parte de este artículo sobre el mantenimiento de los frenos.

 

Mientras tanto, te recomendamos estas lecturas:

http://www.motociclismo.es/consejos/articulo/cambiar-pastillas-freno-moto

http://www.motociclismo.es/consejos/articulo/como-cambiar-pastillas-freno-moto-video

Comments are closed.