El cambio de aceite de una moto paso a paso

Todos sabemos comprobar el nivel aceite de la moto, pero… ¿sabemos cómo realizar el cambio de aceite de una moto?

Tener un aceite de calidad y en condiciones es una de las claves de la puesta a punto para tu moto. Muchas veces, confiamos esta maniobra al mecánico, pero solo has de ser un poco manitas para cambiar tú mismo el aceite a la moto. Si te atreves, te contamos cómo realizar el cambio de aceite de una moto paso a paso.

 

Cómo cambiar el aceite a tu moto

Antes de nada hay que prepararse bien. Es importante tener a mano herramientas, ropa cómoda y que no nos importe manchar, además del aceite. Primero protegeremos el suelo con cartones o periódicos viejos para no ensuciarlo. Debes estar en una superficie fija y llana y con la moto en frío para no quemarte con el aceite. Lo primero será vaciar el aceite. Necesitaremos una llave especial para abrir el depósito del aceite, muchas veces la pieza está muy dura por lo que podemos echar mano de un poco de WD-40 Producto Multi-Uso para ayudarnos a aflojarla, tan sólo aplícalo y deja actuar unos segundos. La pieza saldrá mucho más fácilmente. Recuerda poner una bandeja o un recipiente debajo del perno para que caiga el aceite.

cambio de aceite de una moto

 

Cuando observemos que el aceite lleva unos minutos sin gotear, será señal que el depósito de aceite está vacío. Cuando cambiamos el aceite, es recomendable renovar también el filtro de aceite, para evitar que las impurezas acumuladas se mezclen con el nuevo aceite o se cuelen hacia el motor. Es una operación un poco delicada, aunque todo el mundo la puede llevar a cabo. Límpialo todo bien y vuelve a colocar el tapón de vaciado en el tanque de aceite. Asegúrate de que está bien sujeto.

Llegamos al momento crucial, volver a rellenar el depósito de aceite. Recuerda utilizar el aceite recomendado por el fabricante de tu moto, no todos funcionan igual. Si tienes alguna duda, la puedes consultar en el manual de instrucciones del vehículo. Para rellenar el depósito, utiliza un embudo y evitarás que el aceite se derrame. Debes utilizar la cantidad recomendada por el fabricante. Cuando hayas acabado, solo tienes que poner de nuevo el tapón.

Como ves, el cambio de aceite de tu moto es una operación bastante fácil y de la que te puedes encargar tú mismo. Para comprobar que has completado el cambio de aceite, déjala unos dos minutos al ralentí para que el aceite empiece a circular. Al pararla, comprueba el nivel de aceite y, si es necesario, vierte un poco más para que alcance los niveles recomendados por el fabricante. Lo único que nos quedará por hacer es llevar el aceite viejo a su lugar de reciclaje, ¡no lo tires por el desagüe!

 

¿Te has quedado con ganas de saber más? Entonces no te pierdas estos artículos:

7 consejos para cambiar el aceite a una moto tú mismo

http://motor.uncomo.com/articulo/como-cambiar-el-aceite-de-la-moto-28343.html

Comments are closed.