Trucos para un buen mantenimiento de la bici

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Trucos para un buen mantenimiento de la bici

Bienvenidos a un nuevo post del blog de WD-40®. En este artículo queremos ayudaros a realizar un buen mantenimiento de la bici con el que evitar o prevenir averías que puedan provocar alguna caída u otros problemas a la hora de rodar.

Para ello necesitamos en primer lugar un producto Multi-Uso. Nosotros por supuesto os recomendamos WD-40® Producto Multi-Uso, conocido como el spray de los 2.000 usos. Su apelativo está justificado, ya que tiene tantas aplicaciones que prácticamente sirve para todo: lubricar cualquier mecanismo, eliminar grasa y suciedad de las superficies, proteger las piezas de metal de óxido y corrosión, además desplazar y proteger de la humedad, entre otras múltiples utilidades.

Limpiar la cadena de la bici

Trucos para un buen mantenimiento de la bici

Es muy importante para un buen mantenimiento de la bici, limpiarla correctamente, con especial atención a la cadena. Habitualmente la cadena acumula mucha grasa y esta se incrusta. Además, en épocas de menos utilización de la bici, acumulará polvo y suciedad.

Lo primero que debemos hacer, con una manguera o con un trapo mojado, es limpiar toda la bici con agua y jabón. Algo muy sencillo, pero después debemos limpiar la cadena de la bici y los piñones. Colocando la bici “boca arriba” procederemos a aplicar WD-40®  Producto Multi-Uso en toda la cadena y los piñones. Debemos ir moviendo los pedales hacia atrás mientras mantenemos el producto pulsado. Una vez realizado este proceso dejamos actuar el Multi-Uso, durante 5 minutos, para que toda la grasa de la cadena y suciedad se caiga.

Engrasar la cadena de la bici

Una vez se ha secado, y sin cambiar la bici de posición, procederemos a engrasar la cadena. Debemos tener cuidado y no echar demasiado aceite. Es mejor echar una cantidad comedida y repartirla bien por toda la cadena. Sabremos que está bien engrasada la cadena cuando deje de sonar (hacer crack-crack).

Para engrasar la cadena de la bici podemos usar WD-40®  Specialist®  Lubricante Seco PTFELo mejor, es que el Lubricante Seco es un producto de secado rápido, y que gracias a que contiene PTFE aporta mayor lubricación, dejando una película seca que no atraerá suciedad, polvo ni aceite.

Lubricar Pedales, Manetas y Sillín

Se trata de zonas que solemos olvidar a la hora de realizar el mantenimiento de la bici. Pero es importante lubricarlas, sobre todo cuando llevas tiempo sin utilizar tu bicicleta.

En primer lugar, lubricamos los pedales. Aplicamos el WD-40® Producto Multi-Uso en el engranaje que une al pedal con la bici y movemos el pedal para que el producto se reparta por toda la superficie. Después elevamos todo lo posible el tubo del sillín y aplicamos WD-40® en la parte inferior. Continuamos el proceso bajando el sillín poco a poco mientras seguimos aplicando el producto. Por último, aplicamos el Multi-Uso en las manetas de los frenos. Una maneta que esté muy sucia y poco engrasada, puede traernos problemas a la hora de frenar.

Mantenimiento de la bici y sus frenos

El correcto mantenimiento de las distintas partes de la bicicleta será básico para prolongar su vida útil- Así como nuestra seguridad a la hora de montar, como ya hemos comentado. Pero esto cobra más valor aún, en el caso de los frenos hidráulicos. Esto es debido a que un mal mantenimiento de los mismos, puede prolongar el tiempo de frenado, cuyo resultado podría ser un accidente.

En este tipo de frenos hay tres partes básicas. No son otras que los pistones, las pastillas y el propio disco de freno. Uno de los aspectos más importantes será evitar que las pastillas estén demasiado desgastadas. Una señal inequívoca de que debes prestar atención al roce de las pastillas, es escuchar un ruido muy molesto. Si no le prestamos atención, estaremos dañando el disco de manera completamente innecesaria. Con el consiguiente riesgo que tendría para nosotros y nuestra seguridad.

Sustituir las pastillas es algo sencillo, basta con sacar los pistones y reemplazar las pastillas desgastadas. Si vemos que los pistones están excesivamente sucios, podemos echar mano de WD-40® para limpiarlos con ayuda de un trapo. Evitando siempre que el producto salpique al disco.

Para evitar las rozaduras deberás atender también al disco de freno. El disco debería estar totalmente recto para que no oscile y las pastillas de freno puedan rozar perfectamente sobre él.

En caso de que no esté perfectamente acoplado, podemos echar mano de un destornillador. Los tornillos del disco de freno se suelen apretar por opuestos. De manera que asienten correctamente el disco. Lo que significa que debemos apretar primero el tornillo 1 y después el 4, luego el 3 y después el 6. Para finalizar con el 2 y el 5. Hasta no haberlos atornillados todos, no debemos aplicar una presión máxima.

Además, para limpiar el disco, podemos utilizar WD-40®  Specialist®  Motorbike Limpia Frenos. Un producto diseñado para eliminar el polvo, la suciedad, el aceite y el líquido de frenos, rápidamente. Una limpieza regular ayuda a prolongar la duración de las pastillas y pinzas de frenos.


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