Mantenimiento de los neumáticos y como cambiar una rueda de coche

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
loading...Loading...
como cambiar una rueda de coche

Mantenimiento de los neumáticos y como cambiar una rueda de coche

Sin lugar a dudas, a la hora de realizar el mantenimiento del coche, uno de los elementos principales a inspeccionar son los neumáticos. Principalmente porque es el único elemento del coche que está en contacto permanente con la calzada y de ellos depende nuestra seguridad. Vamos a ver cómo cuidar la salud de los neumáticos y como cambiar una rueda de coche llegado el momento.

5 aspectos básicos a tener en cuenta de los neumáticos

Desgaste del dibujo

Las líneas que surcan el neumático son canales de evacuación de agua para cuando circulamos sobre un firme mojado. El líquido, por efecto de la presión, se desplaza hasta los canales, permitiendo que el resto de la superficie se mantenga en contacto con el asfalto. Vigilar periódicamente la correcta profundidad del dibujo nos puede ahorrar un disgusto bajo la lluvia.

Rotación

No todos los neumáticos soportan el mismo peso. En un utilitario medio las ruedas delanteras soportarán más carga al reposar sobre ella el motor mientras que en un vehículo comercial que suela ir lleno, serán los neumáticos traseros los que más sufran. Por ello cada diez o doce mil kilómetros debemos realizar la rotación de las ruedas. Lógicamente depende del tipo de coche y conducción que hagamos. Hay fabricantes que no recomiendan cambiar las ruedas de delante por las de atrás, por lo que siempre es importante revisar el manual del vehículo.

La presión

Una correcta presión es vital si queremos que el neumático tenga una vida útil óptima. Una presión baja aumenta el riesgo de reventón, además desgasta los bordes. Una presión excesiva dispara la degradación de la banda de rodadura y reduce peligrosamente la adherencia. Es clave revisar la presión de los neumáticos una vez al mes. Debemos tener en cuenta que aunque el coche esté parado, también se pierde presión en las ruedas.

El equilibrado

Los baches son los responsables de que, a la larga, el volante empiece a temblar como si padeciese Parkinson. Para ello, el mejor remedio es equilibrar tus neumáticos. Recomendamos hacerlo en un taller para evitar problemas a la larga.

La alineación

Y ya que has llevado las ruedas a equilibrar realiza también un reglaje de la alineación. Pocas cosas desgradan más desproporcionadamente un neumático que un mal reglaje de la alineación, la convergencia y la caída del eje.

Otras molestias y como cambiar una rueda de coche

También relacionado con los neumáticos nos podemos encontrar con molestias tipo ruidos estridentes. Una de las razones por las que pueden chirriar los frenos es la suciedad que se acumula en ellos. Para eliminar estos chirridos cada vez que frenamos, podemos aplicar agua a presión en la rueda y disco de frenado. De este modo limpiaremos los restos de suciedad adherida. En caso que no se quite el ruido, puede darse el caso que los frenos tengan unos cuantos años y toque cambiarlos.

Mantenimiento de los neumáticos y como cambiar una rueda de coche

Otro contratiempo muy común es pinchar y encontrarnos con que el tornillo antirrobo está tan apretado y lleno de óxido que resulta casi  imposible aflojar. Para ayudar a soltar las más tuercas podemos usar WD-40 Producto Multi-Uso. Gracias a su poder penetrante resultará mucho más fácil soltarlas.

Una vez aflojadas las tuercas, levantaremos con el gato. Quitaremos las tuercas y sacamos la rueda.

Finalmente podremos colocar la nueva rueda, apretaremos de nuevo las tuercas y bajaremos el coche.

Cambiar una rueda de coche es algo que deberíamos saber ya que es clave en el mantenimiento del coche. Como hemos visto no es algo complejo. En caso que tengamos mucho problema en aflojar las tuercas siempre recomendamos llevar un bote de WD-40 en el maletero.

Te dejamos más artículos sobre el mantenimiento del coche, además de un artículo que explica paso a paso y de manera más detallada como cambiar una rueda de coche y otras herramientas necesarias:

www.wd40.es/category/automovil/

www.wd40.es/mantenimiento-coche-como-cambiar-una-rueda-de-coche/

Descubre más consejos sobre el mantenimiento del coche en nuestro canal de Youtube: WD-40 España

En caso que estés buscando dónde comprar WD-40, te ayudamos en esta página: ¿Dónde comprar WD-40?

Sobre Nosotros

WD-40 Company es una organización global dedicada a crear experiencias positivas y duraderas a través del desarrollo y la venta de productos que resuelven problemas en talleres, fábricas y hogares de todo el mundo.

¡Apúntate para recibir noticias y ofertas exclusivas!

© 2018 WD-40 Company